SOLO ES FUTBOL


El fútbol no se debe de regir por instrucciones políticas, como parece aleccionar el cronista de cierto blog, cuya identidad prefiero omitir para evitar polémicas, al conceptuar imprudentemente a la selección representativa del fútbol español como “el equipo de todos”, calificativo que desde la capital del Reino, nos venden a diario desde los medios de comunicación, sin dejar posibilidad de asumir otras alternativas y exaltando un sentido patrio del que carece medio país. La inquietud de los centralistas se hace patente hasta en el deporte.

Leí la pasada semana en “Marca” que los “Share” indicaban que el 59 % de los hogares de Madrid siguieron a los de Luis en el magnífico encuentro realizado ante Ucrania, frente al 42 % de los gallegos, índice sensiblemente inferior al de los catalanes o vascos que pueblan las otras comunidades históricas. El éxito televisivo en cualquier caso, es incontestable, como cada vez que a nivel de clubes, Barça y Real juegan sus partidos anuales “del siglo”. La audiencia en estos derbis es similar si no superior, a la de los últimos encuentros disputados por la “furia española”, resultando ser el denominador común de ambos acontecimientos, el balompié, que ante cualquier evento importante, tiene la fuerza de congregar a la mayor parte de los españoles frente al televisor, pero no la pasión por “la roja” en exclusiva, como presume categóricamente el refutado bloggero.

En su misma línea, José Ramón de la Morena, Director del programa radiofónico “El Larguero” trata de justificar cada vez que disputa un partido el combinado rojiwaldo ese dudoso interés por el equipo nacional, dándoles la murga a sus compañeros de Barcelona forzándoles a que reconozcan a calzador la falacia de que en Cataluña también se sigue con idéntica pasión que en La Castellana a los de “Zapatones”. La ciudad Condal es blaugrana, señor de los Brunetes.

Afortunadamente el fútbol no es racional en absoluto. En un Estadio, el de derechas se abraza con el de izquierdas, el carterista con el policía y el rico con el pobre. En torno a un terreno de juego, el entusiasmo por unos colores nos une, nos hace iguales, nos hace libres ¿Qué hay de sesudo en ello, de orden positivo, de reflexivo? La carencia de objetividad intrínseca al fútbol nos legitima a ser prosélitos de la selección española, portuguesa o turca, porque nuestra elección no se sustenta en juicios económicos, sociales o políticos, exclusivamente en directrices deportivas, pura exaltación.

En una democracia, Zapatero mediante, cada uno puede ser de quien quiera. La selección puede ser el “equipo de la mayoría”, pero no “el de todos”. El Caudillo nos ha dejado hace años, aunque alguno aún le guarde el luto asumiendo principios manriqueños.

7 comentarios:

Pedro | 8:09 p. m.

Yo ya sabes que mitad por temas de infraestructura mitad por desinterés no sigo el fútbol, pero cuando juega el depor me entero por los cohetes (y el madrid, desgraciadamente). Cuando Juega el equipo del Estado no oigo ni una bocina, lo que no quiere decir que queramos que Españñia se desmembre.

A mi me gustaría que me gustase el fútbol por muchas razones, tengo amigos muy futboleros, podría hablar con mis jefes de algo, sufriría y me emocionaría, y tal vez así hasta me abrazase a alguien como comenta usted en su elevadísimo post, querido Conde.

MONTECRISTO | 8:11 p. m.

Es que ya sale uno lo suficientemente mosqueado de la churrería como para que...

El baron rojo | 10:03 a. m.

Es usted un separatista y un bolchevique. Polanquista tendencioso.
Radical y traidor a la patria.


¿Bebemos este viernes?

MONTECRISTO | 6:53 p. m.

Y usted un integrista pepero. Cuente conmigo para lo de beber.

chiscolina | 8:42 p. m.

Vaya, yo que quería comentarle que no veo apoyo a la selección en su blog!!
En fín, el público en general tendrá que conformarse con la mía, que desde luego sí es de "la nacional" ;)
Bueno chicos... el viernes, A JUGAR!!! GGG Desgraciadamente a esa hora estaré trabajando, pero haré lo posible por seguirlo desde el curro.
VIVA LA SELECCIÓN NACIONAL!!! pese a quien pese.... :)

El baron rojo | 9:28 p. m.

Señor Conde aunque estemos en su casa no le permito que me falte de esa manera (...pepero...grrrr....)

Nos batiremos en duelo en la noche de las hogueras, no se raje.

MONTECRISTO | 11:16 a. m.

Viva la selección española...y la Argentina !!!